20091011

1964/John Coltrane/"A Love Supreme"

John Coltrane (Hamlet, 23 de septiembre de 1926 - Nueva York, 17 de julio de 1967), apodado Trane, fue un saxofonista (tenor y soprano) y compositor estadounidense de jazz. Aunque también muy controvertido, se trata de uno de los músicos más relevantes e influyentes de la historia del jazz, a la altura de otros artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis. Casado, en segundas nupcias, con la pianista de jazz Alice Coltrane (1937-2007). Su trayectoria musical, marcada por una constante creatividad y siempre dentro de la vanguardia, abarca los principales estilos del jazz posteriores al bop: hard bop, free jazz y jazz modal. La discografía de Coltrane es considerable: grabó alrededor de cincuenta discos como líder en doce años, y apareció en más de una docena de discos guiado por otros músicos. La obra de Coltrane está conscientemente vinculada al contexto sociohistórico en que fue creada (en concreto, a la lucha por los derechos civiles de los negros) y, en muchas ocasiones, busca una suerte de trascendencia a través de determinadas implicaciones religiosas, como se puede advertir en la que es considerada por la crítica su obra maestra, A Love Supreme. Una de las aportaciones más reseñables de Coltrane es la que se refiere a la extensión de los solos de jazz, al eliminar cualquier límite temporal a los mismos y dejar su extensión al arbitrio de las necesidades del intérprete (de ahí que muchos temas de Coltrane sobrepasen, por ejemplo, los treinta minutos).
Por: Wikipedia

A Love Supreme, como ya dijimos, es una de sus obras más grandes, sino es que la mejor, y pertence a la etapa en que Coltrane dio un giro a su música y la encaminó hacia al free-jazz, el cual en esos años era una tendencia fuerte, aunque apenas naciente. Hay una rítmica que permanece casi siempre impecable, muy bien armada y pulida, bellas melodías tanto del saxo del Coltrane como de piano, momentos tanto de energía como de tranquilidad, y no menos importante la incorporación de veloces solos de batería en el tema A Love Supreme, Pt. 3: Pursuance, y en el cual hasta el final se disfruta un solo de contrabajo. Es importante mencionar la trascendencia de ésta obra, a la que incluso se han hecho algunos homenajes por músicos de jazz o jazz fusion, y el impacto que tiene la música de John Conltrane dentro y fuera del jazz, a un nivel mundial.

(Links en mediafire y rapidshare sobre la portada y en los comentarios)

Track List
ALove Supreme, Pt. 1: Acknowledgement
A Love Supreme, Pt. 2: Resolution
A Love Supreme, Pt. 3: Pursuance
A Love Supreme, Pt. 4: Psalm

Line-up
John Coltrane:Saxo Tenor
Mccoy Tyner:Piano
Jimmy Garrison:Contrabajo
Elvin Jones:Batería.

2 comentarios:

Kobaïan dijo...

Link de mediafire:
http://www.mediafire.com/?j0mqjejzymm

Link de rapidshare:
http://rapidshare.com/files/291652418/John_Coltrane_A_Love_Supreme.zip

Anónimo dijo...

joer, este es de mis favoritos de jazz con diferencia. no me cansaré jamás de escucharlo.
Kobaian, te dejo varios discos para que escuches (si es que no lo has hecho ya) y para darte alguna idea en tus futuros post si te apetece reaprovecharlos.

Albert Ayler: Spiritual Unity (ESP, 1964)

http://rapidshare.com/files/95509718/Spiritual_Unity.zip

Sun Ra: Atlantis (Saturn, 1967)
http://www.megaupload.com/?d=KAACWJGA

Lennie Tristano: Descent into the Maelstrom (Inner City, 1952)

http://rapidshare.com/files/62085907/1966_-_Descent_Into_The_Maelstrom.rar


Cecil Taylor: Unit Structures (Blue Note, 1966)
http://www.megaupload.com/?d=YDPVF3R3

espero te gusten
salut
px

El Pasado