20091014

1970/Magma/"Magma (Kobaïa)"

Rescato este clásico del zeuhl de nuestro blog pasado, Rock-Privado, ya que considero que además de ser una buena forma de empezar a escuchar a Magma, es también una de las más grandes obras musicales de todo el siglo pasado.
Kobaïa es el primer trabajo de Magma, y traducida al español, la palabra significa "eterno" (de acuerdo con los diccionarios en línea del lenguaje kobaïano), pero en el contexto del álbum, se refiere a un planeta distante lleno de felicidad, sabiduría y belleza. El álbum es definitivamente conceptual y tiene un trasfondo mitológico, se trata de una narración cercana a la ciencia ficción donde algunos de los habitantes de la Tierra hacen un viaje a Kobaïa. El disco 1 relata acerca de cómo es el transcurso del viaje hacia Kobaïa y el disco 2 nos habla de la experiencia y el descubrimiento de aquel planeta, culminando con la destrucción de la Tierra. Uno de los propósitos de ésta extraña narración tiene que ver con la conciencia sobre el cuidado de la naturaleza, que nos invita a reflexionar al respecto. Otra posible interpretación es la búsqueda de la excelencia y de la perfección.
Sin duda éste es un álbum muy adelantado a su época e inovador en todos los sentidos, tanto por su parte conceptual, como musical. En el aspecto musical cabe destacar la combinación del Jazz con música más sinfónica donde encontramos una muy buena armonía entre instrumentos eléctricos y clásicos, y donde los músicos demostraron su perfeccionismo y gran creatividad en cada uno de los temas que conforman ésta gran obra. Christian Vander es el baterista y principal compositor de todos los álbums de Magma, responsable incluso de inventar una lengua neologista que es el idioma de kobaïa, usado en todos los álbums de Magma. Vander ha mencionado en algunas entrevistas que éste disco es uno de los que más le gustan de Magma, y que desde el principio la música de John Coltrane ha sido una de sus mayores fuentes de inspiración.
De esta manera, recomiendo éste disco como punto de partida para escuchar a Magma y al zeuhl en general, puesto que alcanza una gran calidad estética y pasajes sonoros muy agradables al oído, pero además no se inclina tanto por la parte caótica o inquietante del zeuhl y del RIO que para algunos es difícil de seguir.

(Links de mediafire y rapidspread en comentarios)

Disc 1 (43:07):
1. Kobaïa (10:15)
2. Aïna (6:15)
3. Malaria (4:20)
4. Sohïa (7:35)
5. Sckxyss (3:47)
6. Auraë (10:55)

Disc 2 (39:13):
1. Thaud Zaïa (7:00)
2. Naü Ektila (12:55)
3. Stoah (8:05)
4. Müh (11:13)

Line-up:
- Christian Vander / drums, vocals
- Claude Engel / guitars, flute, vocals
- Francis Moze / electric bass, contrebass
- Francois Cahen / pianos
- Teddy Lasry / Soprano saxophone, first flute
- Richard Raux / Alto & Tenor saxophone, flute
- Alain Charlery (Paco) / trompet, percussion
- Klaus Blasquiz / backing vocals

2 comentarios:

Kobaïan dijo...

Disco 1 (Mediafire):
http://www.mediafire.com/?tr1tnu0zum3

Disco 2 (Rapidspread):
http://www.rapidspread.com/file.jsp?id=vhs6iaj5yf

La Noche dijo...

Otro Link en megaupload:

http://www.megaupload.com/?d=ZJ07ATG3

El Pasado