20091231

2006/Tony Levin/"Resonator"

Estados Unidos 2006.El primer fallo de ‘Resonator’, por mucho que Levin quiera decir que es el disco del que más se siente satisfecho -es lo que siempre decimos con lo último, como con los hijos, qué se va a decir si no: “No me ha quedado muy bien el disco, pero bueno, ahí va”-, es que apuesta por algo que Tony no sabía hacer en solitario. Y sí, alguien podría decir que eso es innovar y ésa es la esencia del rock progresivo. Pero este excepcional bajista, sticker y compositor no estaba preparado para hacer un álbum de rock con letras en 8 de las 10 canciones, y mucho menos convence, insistimos, su mezcolanza de estilos. Y aunque sea cruel decirlo, su voz -canta la mayoría de los temas- no da para muchos lujos.

También sería acertado decir lo contrario de sus primeros álbumes, ‘World Diary’ (1996) y ‘Waters of Eden’ (2000), así como ‘Pieces of the Sun’ (2001), que todos pecaban de cierto monocromatismo en sus composiciones, sin altibajos de ánimo. Excesos del alma melancólica. Pero este salto al ‘gamberrismo’ de imagen del rock no se ajusta a su percha. No convence ver a Levin disfrazado de rockero duro. Y eso es de lo que peca en exceso, considero, este ‘Resonator’.

Más si cabe cuando las primeras piezas son realmente tediosas. Break It Down y Places to Go podrían estar firmadas por cualquier artistucho de tres al cuarto. Así como el séptimo tema, Crisis of Faith, un desesperante ejercicio de ruido sin conjunción, lo que sí aprendió a hacer con Crimson en los ProjeKcts en los finales de los años ‘90.

Tiene algún regalo para fans de los King Crimson, como el tercer tema, Throw the God a Bone, otra medianía de composición que no es más que una canción compuesta para el lucimiento de Adrian Belew, invitado por Levin a la fiesta como cantante y guitarrista en este tercer corte para recordar viejos tiempos. Suena, para los que no se sitúen, como lo que hace Belew en solitario -personalmente poco considerable para ocupar un puesto más en nuestras nutridas estanterías- unido a la locura de lo que fue los Crimson de los ‘80 con el funk-rock de ‘Discipline’ (1981) y el ambientillo del Elephant Talk.

Introduce temas bastante buenos, a lo que nos tenía acostumbrados Levin, como Utopia, un medio tiempo con letra blandito y muy armonioso. Lo mejor del tema, porque el comienzo es desalentador, es el solo guitarrero del resto del corte. Por cierto que es la guitarra invitada de Steve Lukather, de los Toto. Le sigue la canción Beyond My Reach, muy marcada por una batería fresca y distinta del excepcional Jerry Marotta y el buen hacer de su hermano, Pete Levin, en los teclados. Eso sí, nada que destacar del hermanísmo, ya que no es ninguna maravilla.

Lo mejor del disco es Shadowland, una verdadera sorpresa para los que están esperando lo nuevo de King Crimson (¿quizás para 2007 nos darán la alegría Fripp y los suyos con Levin a bordo?). Suena a lo que hace actualmente Crimson en su última etapa, más que un guiño sonoro al nuevo futuro.

Pero para demostrar que Levin está muy desacertado en este disco, resaltar que de nuevo nos prepara un mal conjunto de temas, y además, para más INRI, para cerrar el disco. La mencionada canción Crisis of Faith, horripilante, y el funk-rock del octavo corte, What Yould Jimi Do?, dejan la boca abierta pero por la terrible decepción. Al menos para algunos. Ya se sabe, para gustos, los colores.

Rematan la faena una versión de la pieza de música clásica ‘Danza del Sable’, del ruso Aram Khachaturian. Una musiquilla de ambiente cirquense, para quien no se sitúe en estos momentos. La habrán escuchado millones de veces en su vida. Levin la pasa por el filtro rockero y se queda tan pancho. Eso es lo malo. Porque es algo patético que recurra a esto. Y el tema de despedida vuelve a ser un tranquilote y sentimental mediotiempo, Fragile as a Song, un título que lo dice todo. Bueno de nuevo en la calidad de la composición y la ejecución. Algo evitable, como el disco.

Extraído de Pablo Muñoz Beleña

El disco inmediatamente anterior a Resonator, denominado Double Expresso, es un CD doble en vivo con material de Pieces Of the Sun, principalmente. Este último data de 2001, es decir que se tomó su tiempo para grabar en estudio nuevamente. Su obra hasta el momento ha sido instrumental y es en este punto donde Resonator marca la diferencia: Levin se animó a cantar. Esto siempre es una jugada peligrosa; quienes no son cantantes pueden llegar a destruir su propia obra. Además, genera un cúmulo de dudas alguien que a los sesenta años se anime a cantar por primera vez.

Se trata de un disco de canciones y esto, para mí, lo convierte en una de sus mejores entregas solistas. Este formato le permite al bajista plasmar toda su experiencia y, sin perder una clara línea sonora, mostrar una muy interesante variedad en su obra, cosa que en sus discos anteriores no sucedía con frecuencia. Obviamente es difícil saber hasta dónde su contribución en las bandas en las que ha participado ha servido a definir el sonido y estilo de éstas; lo cierto es que las referencias a trabajos en los que ha participado son inevitables. Lo interesante es que no pierde en ningún momento la originalidad ni la personalidad. En cuanto a estructura este CD, por algún extraño motivo, me recuerda a Exposure de Robert Fripp, tal vez por esta variedad de propuestas.

El disco da un poco de miedo cuando comienza: Break It Down es el tema más flojo vocalmente, sobre todo al inicio. Suena sin resto y pega en el palo a un par de notas; en el estribillo se repone y se nos pasa el susto. Recuerda a Gabriel y tiene toques pop.
Places To Go es la primer joyita de este disco, voces, bajo y percusión; muy sincopado, original y sutil. Throw the God a Bone cambia totalmente el rumbo, un punk-rock con el aporte de Belew y la participación de Lilly the Dog en ladrido; es un tema que parece crudo pero está muy producido. Utopia es todo delicadeza, una balada excelente con toques Beatle, que promediando toma fuerza. Beyond my Reach es un tema lento y profundo al estilo de Up de Gabriel. Shadowland es instrumental, con teclados muy cargados, típicos de Fast, con guitarras angulares y bajos profundos. Podría ser perfectamente un out-take de alguno de sus dos discos inmediatamente anteriores. Crises Of Faith es otra joyita; con apenas dos minutos y algo de duración, deja al oyente con ganas de más y queda en la memoria. Es una mezcla de la parte vocal de Yes a la que se acopla King Crimson. What would Jimi Do? es un tema Hendrix pero completamente actualizado y con excelente sonido y solo de guitarra. Sabre Dance es la referencia clásica que vuelve este cd en una entrega claramente progresiva: es una versión áspera, inteligente, con humor, excelentemente arreglada. El cierre es para Fragile as a Song con Levin al piano.

Reitero, las referencias son inevitables pero no se trata de una copia, es “the real thing” y en un punto muestra su contribución a tantos discos que hemos escuchado durante años y su compromiso consigo mismo y su propio sonido. No es el mejor ni el peor cantante que hayamos escuchado, pero cumple teniendo en cuenta que el material se lo escribió a su medida.

Apto para todo público, no sólo para rockeros regresivos.

Extraído de Federico Larroca


Opiniones muy encontradas.

(Link en rapidshare a 320 kbps en los comentarios o sobre la excelente tapa del álbum)



Songs / Tracks Listing:
1. Break it down (7:02)
2. Places to go (5:46)
3. Throw the God a bone (5:23)
4. Utopia (6:20)
5. Beyond my reach (5:16)
6. Shadowland (4:57)
7. Crisis of Faith (2:10)
8. What would Jimi do? (4:32)
9. Sabre Dance (5:05)
10. Fragile as a song (4:31)
Total Time: 51:18

Line-up / Musicians:
- Tony Levin / bass, Chapman stick, keyboards (10)
- Pete Levin / keyboards
- Jerry Marotta / drums
- Jesse Gress / guitars
- Larry Fast / keyboards

Guest musicians:
- Adrian Belew / guitar (3)
- Steve Lukather / guitar (4)

7 comentarios:

La Noche dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xFelix dijo...

ciao Noche,
Resonator é offline,
potresti ricaricarlo?
grazie,
ciao,
xFelix

P.S.: buon anno nuovo a te e a tutti gli amici di Jazz-Privado
:-)

La Noche dijo...

Nuevos Links en mediafire a 320 kbps (ambos pueden ser descargados simultáneamente):

http://www.mediafire.com/?ltmhkwymkh3

http://www.mediafire.com/?yzlxj1jndtm

La Noche dijo...

grazie felix

xFelix dijo...

grazie a te!
:-)

Anónimo dijo...

Excellent post. many thanks for sharing. Fantastic Blog full of great stuff !!!

Alejandro Batista dijo...

buenisssimo, muchas gracias

El Pasado