20091224

2009/Il Castello Di Atlante/"Capitolo 7 - Tra Le Antiche Mura"

Il Castello Di Atlante es una banda de origen italiano, que, después de más de 15 años de carrera, se han ganado su respectivo puesto en la esfera del rock progresivo italiano de la actualidad. Sus influencias más notorias recurren a la música de QUELLA VECCHIA LOCANDA, sobre todo por el uso tan profesional del violín en ambas bandas.
El regreso a la escena musical de éstos italianos no pudo ser mejor, con un álbum conceptual de lo más competente y finamente ejecutado de todo el 2009, un candidato poderoso a lo más sobresaliente de este año que se está terminando.
El álbum abre y cierra con prefacio y epílogo, respectivamente, como si se tratase de un libro que abrimos para leerlo, revisamos su prefacio, le damos seguimiento a su contenido hasta que finalmente llegamos al inevitable epílogo, una forma artísitcamente original de presentarnos la música, es como el encuentro entre dos artes, lo literario y lo musical.
Cada miembro de ésta banda es un instrumentista destacado, sin necesariamente hacer uso de virtuosismos. Los múltiples propósitos del teclado son siempre un factor a favor del disco, desde melodías de sonoridad ochentera-moderna, tintes setenteros sinfónicos, emulación de pianos suaves y no menos importante, ese componente medieval tan agradable que parece llevarnos a verdaderas épocas de Castillos y héroes; son algunas de las formas en que se nos presenta a lo largo de este libro (¿o este disco?). Pero sin duda, son los desarrollos instrumentales los que se llevan mi mayor elogio, largos, complejos, super dinámicos, que pareciera que una canción la subdivieran en varios movimientos, pero con una congruencia y una continuidad que nunca aburre, sino que nos invita a seguir disfrutando de ésta grandiosa obra. La voz no se queda atrás en ningún momento, y no se limita a lo narrativo, existen cantos verdaderos y disfrutables, y un timbre original que al menos yo no puedo comparar con ningún otro vocalista, sea o no de la vertiente sinfónica progresiva.
Lo elegante de Il Castelo Di Atlante se esparce por todas partes, desde los detalles altamente trabajados de las composiciones, pasando a través de las bellas melodías de teclado y violín, el guitarreo suave y gilmouresco, la clara reminiscencia del progresivo sinfónico setentero, el componente armónico, el idioma y la forma de cantar, y por supuesto: la forma tan original en que se nos presenta la música, pues como se dijo anteriormente, el trasfondo conceptual que existe hace que esta joya brille aún más.
En conclusión, Capitolo 7 - Tra Le Antiche Mura no sólo marca un gran regreso de una de las más representativas promesas del RPI actual, sino que se puede colocar como uno de los 5 mejores discos del año 2009.

(Links en mediafire y rapidshare sobre la portada y en los comentarios)

Tracks Lis
1. Tra Le Antiche Mura-
2. Malebolge
3. Ancora Suonare Ancora Insieme
4. Leggied Ascolta (Read and listen)
5. L'Uomo Solo (The lonely man)
6. Prefazione / Epilogo (Preface) / Ending)

Line-up
- Aldo Bergamini / acoustic guitar & vocals
- Massimo Di Lauro / violin
- Roberto Giordano / keyboards, acoustic guitar, vocals
- Dino Fiore / bass
- Paolo Ferrarotti / drums

1 comentario:

Master Kob Legendario dijo...

Link de mediafire:
http://www.mediafire.com/?0qzwoyqyuxn

Link de rapidshare:
http://rapidshare.com/files/323178064/Il_Castelo_Di_Atlante_Capitolo_7_-_Tra_Le_Antiche_Mura.zip

El Pasado