20100125

1970/Blue Efffect & Jazz Q Praha/"Conjunctio"

Blue Effect (más tarde Modrý Efekt) se hizo acompañar de otra argupación de la República Checa, Jazz Q Praha, para lograr cohesionar de manera equilibrada, inteligente y adelantada a su época, una especie de jazz muy insano y desenfrenado, con enérgicos guitarreos y ritmos rockeros, y algunos momentos más calmos, dedicados a la experimentación con la música contemporánea o de cámara. El resultado es uno de los primeros registros sobre el cual se puede hablar de RIO, y nos confirma que dicha vertiente es tan antigua como otros estilos progresivos.
Entonces, a partir de una gran instrumentación, veloces y disonantes ejecuciones, armonías organizadas, ritmos variables que aceleran y desaceleran, composiciones muy complejas, desarrollos instrumentales libres pero muy cuidadosos y ciertas muestras de virtuosismo, Conjuctio se colocó como una de las bases más fuertes de lo que fuera todo el RIO y el Avant Progressive. Definitivamente, no es un álbum de fácil escucha para quienes no se han adentrado lo suficiente en el rock contracultural, pero para quienes esten muy inmersos, quedarán encantados de conocer a los dos verdaderos pioneros del género, provenientes de un país con tan buenos músicos, la República Checa.
Desafortunadamente, ni Blue Effect ni Jazz Q han sido lo suficientemente conocidos (ya no hablemos de reconocimientos) como para ser citados como progenitores del RIO, y peor aún: Conjuctio no está entre los discos favoritos de ninguna de las dos bandas (por los fans, para mí es su punto más alto). Pero para efectos de la investigación de este blog, ya saben que pueden citar tanto a Blue Effect como a Jazz Q, como algunos de los verdaderos iniciadores del rock contracultural y vanguardista.

(Links en mediafire y rapidshare sobre la portada y en los comentarios)

Tracks List
1. Coniunctio I (19:15)
2. Návstěva u tety Markéty, vypití šálku čaje / A visit to aunty Margaret for a cup of tea (6:00)
3. Asi půjdem se psem ven / Perhaps we'll probably take the dog out (7:15)
4. Coniunctio II (7:15)

Line-up
Blue Effect
- Vlado Čech / drums
- Radim Hladík / guitar, file, siren
- Jiří Kozel / bass, bells

Jazz Q Praha
- Martin Kratochvil / piano, organ, trumpet-bassoon
- Jiří Pellant / bass
- Jiří Stivín / flute, piccolo, alto saxophone, chain, siren, pristofon, wood blocks, Hawaiian guitar
- Milan Vitoch / drums, harness bells

2 comentarios:

Master Kob Legendario dijo...

Link de mediafire:
http://www.mediafire.com/?zt5mweijjqz

Link de rapidshare:
http://rapidshare.com/files/338513031/Blue_Effect___Jazz_Q_Coniunctio.rar

M dijo...

ufff. heeey, graaaciass...!

El Pasado