20100603

2009/Chick Corea & John McLaughlin/"Five Piece Band"

Al inicio del blog, justo en mi primer entrada, prometí publicar este discazo a finales de 2009, pero se me olvidó o lo pospuse y nunca lo subí (me disculpo por ello). Afortunadamente, la reciente entrada de La Noche sobre un álbum de Chick Corea me hizo recordar que este conciertazo aún no aparece en jazz-privado, de manera que hoy les traigo esta gema que sin duda debe estar en todas las colecciones de jazz.
Chick Corea
y John McLaughlin no habían trabajado juntos desde el clásico Bitches Brew (1969) de Miles Davis, donde el célebre trompetista reclutó a quienes se convertirían años más adelante en los más respetados y afamados íconos de la música fusion. Y aprovechando que mencionamos a Miles, no es una casualidad que temas de su autoría sean parte del repertorio de la Five Piece Band, en su tour mundial del 2009 (tracks 3 y 4, segundo CD). El resto de los temas que conforman esta pieza invaluable son de Corea y McLaughlin, y una versión de "Dr. Jackle", orignalmente compuesto por Jackie McLean. De manera que este doble CD es un importante registro en dos sentidos: primero, porque reúne a dos de las figuras más grandes del jazz contemporáneo, y segundo, porque la música interpretada abarca una serie de variaciones enriquecidas debido a estilos de composición distinta, aunque sin perder su carácter estético.
De hecho, aunque este concierto incluye mucho material improvisatorio y deja algunos espacios para solos de bajo, saxofón, piano y guitarra, tampoco se olvida de establecer cierta congruencia y armonía dentro del grupo. En realidad, la
Five Piece Band es el vehículo a través del cual Corea logró hacer una mezcla de distintos tipos de jazz, logrando una propuesta efectiva que conecta lo moderno con lo antiguo, y que dejará asombrado a todo aquel que se diga ser amante del jazz y de la buena música en general. Espero que sea de su agrado y dejo como muestra un extracto del tema con que abre el concierto, el veloz y enérgico "Raju".



(Links de 4shared en comentarios)

Track List
Disk 1
1. Raju (12:29)
2. The Disguise (13:32)
3. New Blues, Old Bruise (14:06)
4. Hymn To Andromeda (27:45)

Disk 2
1. Dr. Jackle (22:53)
2. Senor C.S. (20:15)
3. In A Silent Way / It's About That Time (20:06)
4. Someday My Prince Will Come (7:42)

Line-up
- Chick Corea / piano & keyboards
- John Mclaughlin / guitar
- Kenny Garrett / saxophone
- Christian McBride / acoustic & electric basses
- Vinnie Colaiuta / drums
with
- Herbie Hancock / piano (disk 2 track 3)

Compartir en:





3 comentarios:

Master Kob Legendario dijo...

Parte 1:
http://www.4shared.com/file/LoQ17PzA/John_Mclaughlin__Chick_Coreapa.html

Parte 2:
http://www.4shared.com/file/2W-5HT6t/John_Mclaughlin__Chick_Coreapa.html

Ed dijo...

El segundo enlace no funciona...gracias por arreglarlo y felicidades por el blog. Un soplo de aire fresco entre tanta basura de internet.

Anónimo dijo...

gracias

El Pasado