20101207

2008/ZAO/"Ethnic 3" [Live]

Hace algunos meses publiqué como material exclusivo un disco recopilatorio del saxofonista francés Yoch'o Seffer, el cual comprendía temas de su repertorio solista. Pero hace todavía más tiempo compartí un disco de su proyecto ZAO, afamados por ser de las primeras bandas a nivel mundial en hacer zeuhl, y de paso también por su virtuosismo.
Pero cuando busqué el último directo de ZAO no estaba por ningún lado del internet, así que un buen día acudo a una tienda relativamente cercana y doy por fin con este directo, en donde el dúo Seffer-Cahen no sólo se re-encuentra, sino que se reinventa.
Lo primero que pensé fue: "seguro suena al mismo jazz-rock de la etapa tardía, por tanto es compra obligada", pero el trío francés me sorprendió cuando ví que habían cambiado de rumbo, una dirección musical nueva que se hacía necesaria en su trayectoria. Y entonces sonó este concierto que llevo meses tratando de definir en un género que no existe, porque si bien aquí suenan improvisaciones con la genialidad del saxo de Seffer, también hay incorporación de percusión tribal y algunos contados sintetizadores con ciertos fines ambientales.
Hay nexos con la tradición jazzera clásica, algunos ritmos clave y algunas melodías se saxo y piano, pero el factor experimental y la efectiva mezcla les da un inmenso peso que los aleja de las etiquetas. La información que hay en internet sobre este disco es bastante limitada, y en el booklet que tengo no entiendo nada por que está escrito en francés. Pero mi suposición es que hay dos opciones: o todo el material parte de nuevas composiciones o son partituras que nunca vieron la luz. Me inclino más por lo primero, dado que esta música tiene poco que ver con los discos de estudio.
Aunque generalmente recomendaría más este disco a un jazzhead que a un proghead, creo que cualquier persona sin prejuicios podría disfrutar de este concierto, dado que se deja escuchar, y la mayor parte del tiempo lo domina una consistencia musical impresionante.

(Link de megaupload sobre la portada y en los comentarios)
EXCLUSIVIDAD DE JAZZ-PRIVADO Y ROCK PROGRESIVO DE TODO EL MUNDO

Track List
1. Traditions (0:37)
2. Irgalom (6:36)
3. Moréa (9:28)
4. Félix (6:30)
5. Trebla (6:20)
6. Elec-Trop (9:05)
7. Padirac (3:47)
8. Ethnic (6:57)
9. Traditions (0:37)

Line-up
François Causse - drums, percussion
Yoch'ko Seffer - soprano and tenor sax, flute, tarogato, sonic sculpture
Faton Cahen - piano, synth bass, Roland synthesizer

Compartir en:

3 comentarios:

Master Kob Legendario dijo...

http://www.megaupload.com/?d=VX5O93YE

Anónimo dijo...

Thank You! Very nice sound quality for live recording! I remember F. Causse from Pierre M.'s Gong playing fusion. This is more *world music* Ethnic fusion.

Jonathan dijo...

se escucha bien, por cierto no te lies tanto con el genero, esta fusión jazz con ethno es comun en el avant y en el free jazz spiritual. Saludos.

El Pasado