20091101

1973/Samla Mammas Manna/"Måltid"

Como parte de la festividad mexicana que involucra el tributo a los muertos en estos días, dedico esta entrada a un importante y trascendente músico sueco: Lars Hollmer. Hollmer murió a finales del 2008 a sus sesenta años, debido a una enfermedad, después de una vida llena de grandes aportes a la música y una trayectoria impresionante, siempre a favor de las progresiones musicales.
Hollmer fue el primero o uno de los primeros músicos en emplear el acordeón para fines de rock progresivo, además de ser la principal mente detrás de Samla Mammas Manna, Zamla Mammas Manna y Von Zamla, un trío de grupos muy talentosos y famosos, principalmente dentro de la esfera del RIO y el Avant-Garde en general.
La música de SMM es generalmente instrumental y abarca tanto el rock progresivo de los setentas, como jazz fusion, folk escandinavo y arreglos de vanguardia. A finales de los setentas graban y publican tres álbums bajo el nombre de Zamla Mammaz Manna, básicamente con la misma alineación pero dirigiendo sus tendencias musicales hacia otros rumbos. Más tarde también tuvieron un proyecto alterno bajo el nombre de Von Zamla, realzando el componente vanguardista instrumental y más apegado al RIO.
La música de SMM también incorpora en menor medida, algunos momentos eufóricos, improvisación y en sus primeros álbums, como Måltid, era predominante el uso de instrumentos eléctricos y también un fuerte acercamiento al Jazz Fusion, más que a otros estilos. Éste disco en particular es visto como uno de los clásicos de ésta banda, ideal para empezar a escuchar su genial y original discografía.
Entonces, escuchemos este grandioso clásico para recordar a una de las mentes más brillantes de la historia musical, pero sobre todo del rock progresivo. Y que en paz descanse el buen Lars.

(Links en mediafire y rapidshare sobre la portada y en los comentarios)

Track Listing
1. Dundrets fröjder (10:43)
2. Oförutsedd f¢rlossning (3:10)
3. Den återupplivade låten (5:53)
4. Folkvisa i morse (2:07)
5. Syster system (2:27)
6. Tärningen (3:33)
7. Svackorpoängen (3:11)
8. Minareten (8:21)
9. Værelseds tilbud (2:26)

Line-up
- Coste Apetrea / guitars, vocals (except song 11)
- Hasse Bruniusson / drums, percussion, backing vocals, glass
- Lasse Hollmer / acoustic & electric pianos, vocals
- Lasse Krants / bass, vocals
- Henrik Öberg / congas (11)

1 comentario:

Kobaïan dijo...

Link de mediafire:
http://www.mediafire.com/?jtnzmjttett

Link de rapidshare:
http://rapidshare.com/files/278689642/Samla_Mammas_Manna_Mattid.zip

El Pasado