20091101

1974/King Crimson/"iMPRoVaTTaKc" (released 2002)

En la historia del rock progresivo han existido algunas grandes bandas que han tenido sus respectivos desarrollos improvisatorios, por ejemplo, los alemanes de Amon Düül II, Dzyan y Faust o los italianos de AreA. Pero hay una sola banda que sin importar la época, la alineación, la instrumentación, el contexto ni otros factores, han siempre decidido experimentar a lo grande en sus conciertos, a través de improvisaciones libres y únicas. Esta banda son por su supuesto los británicos de King Crimson. El álbum iMPRoVaTTaKc recoje algunas de las mejores improvisaciones en directo jamás hechas por la banda, en este ocasión vienen de la mano del quinteto setentero conformado por Bruford-Cross-Fripp-Muir-Wetton y fue apenas publicado por DGM en el año 2002, como parte de su extenso catálogo de material en vivo de King Crimson.
El concierto tiene un inicio meramente sinfónico, tranquilo, protagonizado por Cross con su violín y apenas algunos rasgeos leves de guitarra con Fripp. Pero a medida que avanza el desarrollo instrumental, la energía se intensifica y se entra en verdaderas cascadas sonoras de rock experimental dinámico y con un fuerte énfasis en guitarras raramente distorsionadas, algunas líneas de bajo potentes y bien marcadas, y no menos importante, retoman de vez en cuando el sinfonismo que dio a inicio al concierto, gracias a los melotrones y al violín. Específicamente en conciertos de este tipo, yo hablaría de King Crimson más como una banda de RIO, por el hecho de estar perteneciendo a esa contracultura del rock, inovando, experimentando y llegando a otros niveles de genialidad. Por otro lado cualquiera que escuche este concierto difícilmente los puede encasillar en otro subgénero progresivo que no sea el rock contracultural.
Si bien la estructura de los temas llega a permanecer indefinida, nunca se llega a crear un caos sónico tan desbordado, desenfrenado o tan desorganizado como hizo el King Crimson de los noventas con THRaKaTTaK, donde casi se hablaría de ruido, más que de música.
Por otro lado, la rítmica no es muy constante ni consistente como en las improvisaciones que abarca el King Crimson frakctalizado (The ProjeKcts).
Entonces, entendamos a iMPRoVaTTaKc como un buen punto de partida para entender el carácter improvisatorio y completamente libre de gran parte de la música de estos británicos, y sirva además como un homenaje por sus cuarenta años de existencia.

(Links en mediafire y rapidshare sobre la portada y en los comentarios)

Track List:
01. Improvattakc #1 (20:06)
Including: Daniel Dust / Clueless and Spightly Slack Parts 1&2 / The Golden Walnut
02. Improvattakc #2 (26:20)
Including: Some Pussyfooting / Is There Life Out There? / The Law Of Maximum Distress Parts 1&2 / Wilton Carpet
03. Improvattakc #3 (30:27)
Including: A Voyage To The Center Of The Cosmos / Providence / SOme More Pussyfooting / Coda

Line-up:
-David Cross / violin, viola, mellotron
-Robert Fripp / guitar,mellotron
-Jonh Wetton / bass
-Jamie Muir / percussion & Allsort
-Bill Bruford / drums

5 comentarios:

Kobaïan dijo...

Link de mediafire:
http://www.mediafire.com/?mj1nmqm2mm4

Link de rapidshare:
http://rapidshare.com/files/300611688/1975_King_Crimson_iMPRoVaTTaKc__2002_.zip

Sebastian dijo...

No sabia que existia este consierto

joe dijo...

tremendo trabajo,hermano

de un viejo que estaba en el Parque Central en 1973 cuando grabaron USA!! :P

Anónimo dijo...

Excellent, many thanks for sharing. Great Blog. Fantastico.

Juanin dijo...

Excelente disco compradre.

Un saludo de Juanin desde antofa.

El Pasado