20100108

1974/Esperanto/"Danse Macabre"

Bélgica/Reino Unido, 1974. Esperanto se forma en 1971 por iniciativa del violinista Raymond Vincent y del pianista Bruno Libert (belgas), a los que se sumaron Gino y Tony Malisan (italianos, en el bajo y la batería, respectivamente), Glen Shorrok (voz, australiano), Bridget Lokelani (hawaiiana, en vocales y guitarra acústica), Tony Harris (ingés, viola y sax), Brian Hollaway (anglo-australiano, piano y guitarra), Tomothy Kraemer (inglés, violonchelo y piano), Godfrey Salmon (inglés, violín), Janice Slater (australiana, voz) y Joy Yates (neozelandesa, flauta y vocales) sumando el inverosímil número de 12 integrantes!. En 1974, con la banda reducida a 8 miembros, graban la que quizá sea su mejor obra. "Danse Macabre" es un trabajo mucho más homogéneo y progresivo, saturado de la atmósfera hechizada y extraña propia de los castillos de la Inglaterra medieval donde se realizó la grabación del álbum, y alrededor de los cuales gira el concepto de la obra. Además, el mismísimo Peter Sinfield (escritor y productor de King Crimson, Emerson, Lake and Palmer y Premiata Forneria Marconi) fue el productor de la versión final del álbum, y puso tanta energía y dedicación en este trabajo que rechazó la oferta para producir el tercer álbum de Supretramp después de éste.

La primera versión musical "Danse Macabre" fue escrita en 1875 por Charles Camille Saint-Saëns (1835-1921). Se trata de un ajuste de un poema escrito por Henri Cazalis, que habla de la Muerte tocando su violín en un tenebroso cementerio mientras los esqueletos danzan al compás de su fantasmal tonada. Saint-Saëns es de origen francés, de ahí que el título de la obras sea escrito con "Danse" y no con "Dance". (nota del disco).

Y la obra conceptualizada por Esperanto, se convierte en un álbum concepto en el que desde que inicia, el grupo recobra de una forma pícara y exacta la idea de Cazalis. Fácilmente te sitúa en un cementerio alegremente fantasmal, con unos violines que distorsionan un ambiente armonizado por vocales femeninas y el sonido característico del grupo, pero mejor complementado que su disco anterior.

"Danse Macabre" es considerada como una evolución natural de "Esperanto Rock Orchestra", primer disco de Esperanto. El tema dramático de esta segunda producción, refleja los aspectos característicos del grupo y se convierten en una aproximación muy precisa hacia la música contemporánea. Gran parte del logro en esta producción es debida a Peter Sinfield, quien ha colaborado con grupos como King Crimson y ELP, y que deja una influencia notable en el sonido.

Entre las notas del disco se puede leer: "Danse Macabre no debe ser escuchado y no debe ser tocado en bocinas menores a 8 pulgadas de diámetro, en salas de aeropuerto, elevadores y cenas, ni inmediatamente después de un congreso sexual".

Hubo tanto esfuerzo, tanto humor y tanta creatividad en la grabación de este disco, que el mismo Sinfield dijo en una entrevista después de concluir con la producción: "estaba tan cansado en el final del proyecto que eché abajo la oportunidad de producir el primer disco de Supertramp. ¡Esos ocho!" ¿por qué habrá dicho "el primer disco"?

Concluyendo, puedo asegurar que "Danse Macabre" no es sólo el mejor de los tres discos que sacó Esperanto, sino uno de los mejores 100 discos de rock progresivo que he escuchado; un clásico, un indispensable, una obra maestra.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinión personal. extraído de manticornio.

(Links en sendspace y mediafire a 320 kbps + Scans + Bonus Tracks en los comentarios o sobre la bella tapa del álbum)



Songs / Tracks Listing:
1. The Journey (10:15)
2. The Castle (3:33)
3. The Duel (7:06)
4. The Cloister (5:28)
5. The Decision (5:57)
6. The Prisoner (7:21)
7. Danse Macabre (2:01)
8. The Duel (7:00)
9. The Decision (7:19)
10. The Cloister (5:11)
Total Time: 61:11

Line-up / Musicians:
- Keith Christmas / lead vocals
- Tony Harris / viola
- Brian Holloway / guitar
- Tony Kraemer / cello
- Bruno Libert / piano, organ, ARP synthesizers, harpsichord, vibes, backing vocals
- Gino Malisan / bass
- Tony Malisan / drums
- Glenn Shorrock / backing vocals
- Raymond Vincent / 1st violin

3 comentarios:

La Noche dijo...

Link en sendspace a 320 kbps + Scans + Bonus Tracks:

http://www.sendspace.com/file/l4307t

La Noche dijo...

Link en mediafire a 320 kbps + Scans + Bonus Tracks:

http://www.mediafire.com/file/jz20vni0jnt/1974_Esperanto_DM_jazz-privado.blogspot.com.rar

Jacobo dijo...

Hola que tal, de casualidad tendrás un enlace actualizado? :) andaba buscando el disco con los bonus tracks y es muy complicado encontrarlo con scans y buena calidad, ojalá puedas ayudarme , muchísimas gracias

El Pasado