20100405

2000/Django Reinhardt/"The Gold Collection"

Bélgica, 2000. Ayer encontré por fin un disco que tenía rato prometiendo publicar en este blog, y aprovechando los 100 años del nacimiento del guitarrista belga y los 10 años del lanzamiento de este álbum doble recopilatorio aquí lo tienen:

La música de Django Reinhardt es casi tan increible como su propia historia. Nació en un carromato en Bélgica, hijo de una familia de gitanos nómadas. Desde bien pequeño cogió una guitarra (cuando seguramente la guitarra era más grande que él), y comenzó a tocar... nadie le dió clases, nunca aprendió a leer música, sólo tocaba... y cómo tocaba!
A pesar de que un terrible incendio le costara tres dedos de la mano izquierda, desarrolló una técnica propia con la que continuó tocando y llegó a unos límites de excelencia increibles

Jean Baptiste (apodado Django) tenía ese don que sólo unos pocos tienen... Reinhardt tenía más música en dos dedos que el resto de los mortales tendríamos con veinte!!
La vida de adulto de Django está recogida (algunos de sus pasajes más "celebres") en la película de Woody Allen "Acordes y desacuerdos" en la que el personaje principal está basado en este genio del jazz

Este disco recoge (como otros tantos) una selección de los mejores temas grabados por Django; aunque esta recopilación está especialmente bien porque incluye temas de las dos etapas más significativas en su carrera: con el Quintette du Hot Club de Francia, en el que la formación la componían dos guitarras aparte de la de Django, un contrabajo y el gran violinista Stephane Grapelli; y posteriormente su estancia en América, de la que este disco recoge un par de cortes con el gran saxofonista Coleman Hawkins (a destacar una versión llena de swing de 'Sweet Georgia Brown', que es la canción de presentación de los Harlem Globetrotters...)
Lo peor de este disco es que no incluye muchos de los temas que compuso el propio Django tan sólo los tres primeros ('Nuages' y el 'Minor Swing' y 'Swing Guitars'), aunque el resto de temas son standards absolutos del jazz y el swing, que suenan con una vida increible...

Django Reinhardt, (1910-1943), nació en Bélgica en el seno de una familia gitana y fue el primer músico de jazz europeo de aceptación universal, y también el más grande hasta ahora. Analfabeto, autodidacta, incapaz de escribir una sola nota o de leer una partitura, era también un hombre con poca disciplina para el estudio, jugador empedernido y juerguista a mas no poder. Django Reinhardt, no obstante fue un músico extraordinario, lleno de inventiva y creatividad y supo adaptar la música que venía de América a sus habilidades con la guitarra, a pesar de que en una de ellas, le faltaban dos dedos, percance este ocurrido cuando durmiendo se declaró un pequeño incendio que lo tuvo hospitalizado mas de un año y que facilitó su acercamiento al jazz. Uno de sus hermanos le llevó al hospital una guitarra y desde entonces cambió el banjo por ésta que ya no dejó hasta el final de sus días, teniendo que inventar una nueva técnica de digitación acorde a sus facultades físicas mermadas. Django Reinhardt, Fue una referencia indiscutible e indispensable no solo para su generación sino para todos los guitarristas de jazz posteriores.

Discutido siempre, y discutida su música, lo que es indudable, es que la guitarra de este "gitano de los dedos de oro" como se le conocía, tenia un swing irresistible y sus acordes eran de una lógica asombrosa y de una inventiva extraordinaria. Su música siempre terminaba en si misma y de una manera casi mágica, siempre coincidían el principio y el final de la exposición con las partes equivalentes de la audición creando así una especie de complicidad con quien la escuchaba. Django Reinhardt, además de un gran músico, tuvo la virtud - poco común en la historia del jazz- de liderar con destreza un grupo de músicos que dieron muchos días de gloria a esta música. En 1934, en compañía de su hermano, Joseph, fundó con ocasión de un concierto en Paris, el grupo que se encargaría de difundir el jazz por centroeuropa en los años previos a la II Guerra Mundial: el "Quintette Du Hot Club de France", un combo formado por dos guitarras rítmicas, además de la solista, contrabajo y violín solista. El violinista era, Stéphane Grappelli, (1908-1997) un parisino que rápidamente se convirtió en la otra estrella del pequeño grupo basado en la excelente afinidad y compenetración con Django. En 1936, apenas dos años después de la formación del quinteto, el grupo estaba perfectamente consolidado y en 1937 realizó sus primeras giras internacionales. En muchas de ellas participaron grandes instrumentistas americanos que se encargaron de dar lustre y categoría al quinteto francés: Benny Carter, al saxo alto o Coleman Hawkins al saxo tenor, fueron los solistas mas destacados que tocaron junto al gran Django Reinhardt.

La II Guerra Mundial les sorprendió en Londres donde se quedó Grappelli, volviéndose el resto del grupo a Francia. Mientras el resto de sus hermanos de raza sufrió la persecución y los campos de concentración, Django Reinhardt, tuvo la suerte de ser el protegido de uno de los funcionarios de la administración nazi aficionado a su música. Paradójicamente, Django Reinhardt y su música fue, durante la ocupación nazi de Paris, uno de los símbolos culturales de la Resistencia.

La fama de Django - que el en un exceso de fanfarronería alardeaba y engrandecía - llegó a oídos del mismísimo, Duke Ellington, y hasta los Estados Unidos viajó el guitarrista belga convencido de que su fama era mayor de lo que en realidad era. Django Reinhardt, dejó tras de sí una amplísima estela de seguidores incondicionales que lo consideran sin ninguna duda, el padre de todos los guitarristas de jazz europeos. Desde Jaco Pastorius o John Mclaughlin, en el jazz moderno a Jimmy Raney o Wes Montgomery, en el tradicional, todos coinciden en que este gitano belga dio un vuelco espectacular a la música en Europa.

Django Reinhardt, falleció el 16 d mayo de 1953 en la localidad francesa de Fontainebleau cuando apenas tenía 43 años. Pero a Django lo mantienen vivo sus cerca de 300 grabaciones y una legión de seguidores de su estilo, tanto gitanos: Bireli Lagrene, Elios Ferré, o Christian Escoudé, como “payos “, entre los que se encuentran, René Thomas, Philip Catherine, Larry Coryell, o Jim Hall. Recientemente Woody Allen le ha dedicado una de sus últimas películas,”Acordes y Desacuerdos” (1999). Su hueco en la guitarra de jazz europea todavía está sin ocupar.

Biografía de apolo y baco.


(Link en megaupload en mp3 VBR sobre la tapa del álbum y en los comentarios)




CD1:
01. Dinah
02. Tigar Rag
03. Lady Be Good
04. I Saw Stars
05. Confessin'
06. Blue Drag
07. Swannee River
08. Ton Doux Sourire
09. Ultrafox
10. Clouds
11. Believe It Beloved
12. Chasing Shadows
13. I've Had My Moments
14. Some Of These Days
15. Djangology
16. St. Louis Blues
17. Limehouse Blues
18. I Got Rhythm
19. I've Found A New Baby
20. It Was So Beautiful

CD2:
01. China Boy
02. Moonglow
03. It Don't Mean A Thing
04. Oriental Shuffle
05. Are You In The Mood
06. Limehouse Blues
07. Swing Guitars
08. In The Still Of The Night
09. Sweet Chorus
10. Exactly Like You
11. Charleston
12. You're Driving Me Crazy
13. Tears
14. Solitude
15. Hot Lips
16. Ain't Misbehavin'
17. Rose Room
18. Body And Soul
19. When Day Is Done
20. Runnin' Wild

3 comentarios:

La Noche dijo...

Link en megaupload en mp3 VBR:

http://www.megaupload.com/?d=TQG4455Q

entradas u2 sevilla dijo...

Gracias por el enlace. Creo que me va a gustar mucho.

Mansilla dijo...

muchas gracias!

El Pasado